jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Sabías... la historia del sable del Gral. San Martín?

El sable curvo que todos conocemos, por los libros, de haberlo visto en el Museo  Histórico o en el Cuerpo de Granadero a Caballo, tiene su propia historia.                 
Es un tipo de sable Mameluco de origen Persa. El forjado de su hoja es de principios del siglo XVIII y su montaje ha sido realizado posiblemente en Inglaterra o Francia entre los años 1800 y 1810. La curvatura tiene que ver con la función para la que fueron diseñados, herir por corte y no como las espadas para clavarse. Era un arma típica de caballería y de un uso muy efectivo, se atacaba a la cabeza o cuello.           .
En el año 1811 San Martín lo compra en Londres y emprende el viaje a nuestro país, realizando con el mismo, toda su campaña libertadora. En 1824 se exilia en Europa dejando el sable  en manos de una familia mendocina.
En 1835 solicita que se lo envíen. Así lo siguió acompañando en Grand Bourg y luego en Boulogne Sur Mer.
Para 1850 lega el sable al Brigadier General Juan Manuel de Rosas, que al fallecer  en 1877 es heredado por Máximo Terrero, esposo de Manuelita de Rosas.
En el año 1963 amigos de lo ajeno sustraen del Museo Histórico el sable, siendo recuperado tres años más tarde y depositado en el Regimiento de Granaderos a Caballo para su custodia.
Hoy lo podemos apreciar ubicado en una vitrina especial, y entre quienes son herederos de aquellos hombres que entregaron lo mejor de sí para que respetemos y valoremos el tener una patria libre.

Mi Rioba                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario