jueves, 11 de diciembre de 2014

Biblioteca Miguel Cané

Las Bibliotecas Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, representan una realidad no frecuente en  nuestra historia, dado que el proyecto se cumplió.

En 1908 el primer Congreso de Bibliotecas Argentinas,  expuso la necesidad de integrar bibliotecas públicas municipales en locales y parques al aire libre.

En 1912 el ex presidente del Consejo Deliberante, Dr. Carlos M. Coll presentó el “proyecto de fomento de bibliotecas populares en parroquias”, por parte de la Municipalidad.                                    

La Ordenanza de 1921, determinaba la instalación en plazas y parques de “Armarios o Escaparates” conteniendo un número selecto de libros, quedando a disposición de los concurrentes a dichos lugares.

Pero recién el 25 de junio de 1926, la ordenanza 1656 estableció la instalación de bibliotecas municipales en “barrios industriales”, las que estarían organizadas, dirigidas y reglamentadas por una comisión de cinco miembros, siendo uno de ellos el escritorRicardo Guiraldes.

La primera labor realizada por la nueva Comisión, fue designar con el nombre de “Miguel Cané” a la biblioteca de la calle Independencia 3899, la que comenzó a funcionar de inmediato.
Fue tal la afluencia de público, que se vio forzada a buscar un espacio más amplio, siendo este,  su actual dirección en la calle Carlos Calvo 4321.                                   .

Desde su fundación en 1927 siempre ha estado activa y en crecimiento.
Posee libros originales de los siglos  XVIII y XIX. Cuenta con el Espacio Jorge Luis Borges quien fuera empleado de esta,  entre los años 1937 y 1946, como clasificador de libros.                                  
En la Sala de Lectura se puede apreciar su mobiliario original de época excelentemente cuidado.

Mi Rioba, la Cultura es Patrimonio de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario